Pies de Pato y una berenjena parlante

¡Hola, mis queridas criaturitas! Antes que nada, como ya anuncié a través de mi cuenta de Twitter, tendréis una nueva publicación todos los lunes por la mañana, siempre y cuando la situación lo permita.

Hoy quiero inaugurar una de las secciones que habrá en este blog: las reseñas y recomendaciones. Pero cuidado, no cualquier tipo de reseña. Estaré hablando sobre autores “poco conocidos” (es decir, que os olvidéis de los clásicos o los grandes autores actuales) y de diversos colectivos para ayudar a generar visibilidad y, por qué no, deslumbrarnos con sus creaciones u odiarlas a más no poder. Eso ya a gusto de cada uno.

Quiero comenzar con Pies de Pato, de Clara S. Melongena. ¿Por qué, os preguntaréis? Sencillo. Hace apenas una semana que la descubrí en Twitter y me dio por echarle un vistazo a sus obras, las cuales podéis encontrar en Lektu y solo requieren de pago social (compartirlo por redes sociales) o de 1€, que me parece muy asequible a la gran mayoría de bolsillos. Os dejo el link por aquí, por si os apetece echar un vistazo.

Por lo pronto, solo he leído el que os menciono arriba, pero soy muy ansia viva y ya he adquirido Impredecible y Profecía.

TRANQUILOS, QUE NO HAY SPOILERS.

Y aquí viene el meollo del asunto. Primero, un poco de información más técnica:

Autora: Clara S. Melongena (@diarioberenjena)
Longitud: 22 páginas
Página web: https://enelbosqueestoy.wordpress.com/
Lee Pies de Pato
https://lektu.com/l/clara-jimenez/pies-de-pato/8138


“Ana González ha sido seleccionada por una prestigiosa empresa para llevar una investigación secreta lejos de su hogar.
Cuando llega al pueblo navarro cuyo nombre es mejor dejar en paz, se espera de todo, prevenida ya de tan peculiar paraje.
Y aun así no está preparada para semejante follón.”

Antes que nada, Clara Jiménez adopta su seudónimo literario de Solanum melongena, el nombre científico de la berenjena. Esto no viene mucho al caso, pero me parecía necesario puntuarlo para destacar la genialidad de la autora y su mente brillante. Además, para qué negarlo, me parece un seudónimo alucinante. 

Cuando elijo qué leer, siempre busco lo mismo: que me enganche desde el minuto 1. Si en las primeras páginas no tengo interés en saber más, tened por seguro que pasarán años hasta que vuelva a tocar ese libro. Con este relato, conseguí lo que quería. Desde las primeras palabras, sentía esa emoción y esa ansia por saber más y ver qué le deparaba a nuestra protagonista Ana.

Para empezar, Ana como personaje me ha gustado por el mero hecho de que es humana. ¿A qué me refiero con esto? No es perfecta. Comete errores, tiene sus defectos, pero eso es lo que la hace tener vida en cierto sentido. Aunque es bastante corto (22 páginas), se puede apreciar con cierta sutileza una evolución del personaje desde el principio hasta casi llegando al desenlace, siendo lo que en literatura llamamos ‘personaje redondo’. Y digo, CASI al desenlace porque el giro al final es brutal, pero tendréis que leerlo pasa saber más.

Aunque utiliza un narrador en tercera persona, todo es contado a través de los ojos de Ana. El lector va descubriendo cosas a medida que ella lo hace al mismo tiempo y, en mi opinión, es un modo de crear gran sintonía entre la historia y su lector. El tipo de prosa que emplea es muy sencilla y coloquial,  fácil de seguir y con el toque justo de descripción en ciertos puntos que para nada se hace pesada. A esto le añadimos el tono cómico y distendido que inunda toda la historia, lo que la hace mucho más ameno (en el buen sentido de la palabra). Así, nos encontramos con una narrativa bastante rápida y plagada de acción. 

Un punto muy a favor que tengo que darle es el uso de elementos del folclore español, concretamente del vasco,  creando una historia que perfectamente podría ser real tal y como lo cuenta y muestra. Opino que es un tema que tenemos muy olvidado, pero se trata de algo tan variado y rico de una cultura tan amplia y genuina como la nuestra que debería estimarse en mayor medida. Debo añadir que también es ese un motivo por el que quise leerlo, ya que es la primera vez (sí, la primera) que me topo con una historia que emplea este tipo de elementos. Lo más común y cliché es utilizar la mitología grecolatina o la nórdica. Por favor, apoyemos nuestro folclore, que también es divino.

¿Qué os parece? Opino que merece la pena leerlo si se tiene la posibilidad (y más fácil no os lo he podido dejar, amiguitos). Lo recomiendo al 100%.

Ante todo, recuerdo que esto no es más que mi humilde opinión. Nadie tiene por qué pensar o percibir lo mismo que yo. Si tenéis alguna interpretación distinta o algo que os gustaría añadir, dejadlo en los comentarios. Me encantaría saber vuestro punto de vista al respecto.

¡Un besazo púrpura enorme y nos vemos en el próximo post! 💜

Comentarios